En estos terribles tiempos de crisis, reducir el consumo de gasolina del coche se ha convertido en una obsesión para muchos españoles en este año 2016. Aunque los precios del barril de petróleo estén en mínimos históricos y la gasolina valga igual ahora que hace 10 años, la gasolina sigue llevándose gran parte de nuestra economía todos los meses, sobre todo si eres la típica persona a la que le gusta coger el coche.
Normalmente los coches consumen entre 5 y 12 litros de gasolina a los 100 kilómetros recorridos, si haces 10 kilómetros diarios y la gasolina vale 1,10 euros, te estás gastando 60 céntimos de gasolina en el mejor de los casos y 1,20 en el peor de los casos. Estas cantidades parecen pequeñas, sin embargo, si multiplicamos por 365 días que tiene el año, nos saldría a unos 219 euros la gasolina de todo el año.
Si por ejemplo consiguiéramos reducir el consumo de gasolina del coche de 5 litros a 4 litros a los 100, estaríamos ahorrando más de 36,5 euros al año, una cantidad que no es nada despreciable. Lo mejor de todo es que es posible reducir el consumo de gasolina del coche de una manera sencilla y rápida, simplemente siguiendo algunos consejos y algunas indicaciones, haciendo que el coche gaste menos sin gastarnos apenas nada de nuestro bolsillo.
1. Conduce de manera eficiente
Definimos como conducción eficiente a una forma de conducir que implica hacerlo para ahorrar combustible y evitar dañar el coche. Seguramente hayas escuchado sobre este tema en la autoescuela pero nunca le diste demasiada importancia. La conducción eficiente se puede hacer de manera gratuita y puede ahorrarte hasta 2 litros a los 100 de gasto de gasolina. En primer lugar, conduce siempre en marchas largas para evitar revolucionar el coche, en segundo lugar, intenta no pegar acelerones ni frenazos, ya que los cambios de ritmo hacen que el coche gaste demasiado combustible y finalmente, haz el cambio de marchas de manera suave y controlada, sin pegar embragazos para ello.
2. Haz una puesta a punto
En algunas ocasiones, partes de nuestro coche como el filtro de combustible estarán dañados o sucios, lo cual hará que gastemos más gasolina al conducir. Todo esto tiene fácil solución, es decir, hacer al coche una puesta a punto. Vete al taller mecánico más cercano y pide una puesta a punto que incluya revisión de filtros, revisión de tubo de escape y en general revisión de todo el coche. No escatimes en gastos en este sentido, ya que al final como has podido comprobar, lo barato sale caro. Considera esto como una inversión a largo plazo no solo de dinero, sino de averías, ya que un coche con una buena puesta a punto, tendrá menos averías que uno con una mala puesta a punto.
3. Compra gasolina de calidad
Mucha gente tira a la gasolina más barata que encuentra, algo comprensible en estos tiempos de crisis. Si eres de estos, lamento decirte que una vez más, lo barato sale caro. Las gasolinas baratas se consumen más deprisa que las gasolinas caras, esto se debe a que las gasolinas de calidad como Repsol o BP, contienen gran cantidad de aditivos que hacen que aumente el rendimiento del motor y la duración de la gasolina. Por todo ello, aunque sean unos céntimos más caras, al final te hacen gastar menos y por supuesto, ahorrar dinero. Así que si quieres gastar menos, siempre compra gasolina de calidad.
Fuente: https://vehiculos.doncomos.com/reducir-consumo-gasolina-del-coche